Certificados de Profesionalidad

El Certificado de Profesionalidad es un título oficial que acredita las competencias profesionales de una persona para desarrollar una actividad laboral específica. Cada Certificado de Profesionalidad está regulado por un Real Decreto y esto garantiza un programa de estudios común para toda España y la expedición del diploma por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Se trata de la herramienta de acreditación oficial de las cualificaciones que figuran en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP).

Vías para conseguir los certificados de profesionalidad:

Existen dos vías para conseguir el certificado:

  • Por vía formativa: cursando todos los módulos de un certificado profesional, bien de modo completo en un mismo programa, o realizando los módulos formativos por separado, con lo que obtendrías acreditaciones parciales y acumulables de las diferentes unidades de competencia adquiridas. Las formaciones implican prácticas en empresas, por lo que los conocimientos no quedan sólo en teoría, y el alumno se habilita trabajar de manera efectiva.
  • Por acreditación de la experiencia: se publican en los Boletines Oficiales del Estado las convocatorias, donde se informan todas las características de las profesiones que se certificarán en cada comunidad autónoma.

Hay muchas razones por las cuales realizar una certificación profesional; sin embargo, la mayoría de las personas lo hacen para potenciar su currículum, ya que es una formación que está reconocida en toda Europa, y aumentar sus probabilidades en el ámbito laboral, porque muchas empresas piden esta titulación como requisito para contratar.

Tres niveles de certificados profesionales:

Hay quienes dejan de realizar un certificado de profesionalidad porque piensan que se les solicitarán demasiados requisitos, lo que no saben es que estos dependerán del nivel del certificado, aquí te explicamos los tres niveles de certificación profesional y sus condiciones:

  • Certificado de Profesionalidad Nivel 1: no tiene requisitos formativos ni profesionales, es decir, no es necesario haber estudiado ni tener experiencia laboral para realizarlo, ya que se centra en impartir actividades más simples que no requieren de capacidades especiales. Ejemplos de cursos que se encuentren en este nivel son: Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales; operaciones básicas de cocina; operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos; reponedor y operaciones básicas de restaurante y bar. 
  • Certificado de Profesionalidad Nivel 2: para realizar un certificado de este nivel, se pide que cuentes con alguno de estos requisitos:
  1. Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
  2. Prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Medio
  3. Certificado de profesionalidad del mismo nivel
  4. Certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia profesional
  5. Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para mayores de 25 años.

Estos requisitos se deben a que, para realizar un curso de este nivel, es necesario tener unos niveles de cualificación previos y capacidades especiales para lograr desempeñar las actividades. Algunos ejemplos de cursos de Nivel 2 son: Gestión de llamadas de teleasistencia, Atención Sociosanitaria, peluquería, soldadura, socorrismo, bollería y panadería, seguridad privada, repostería, entre otros. 

  • Certificación de Profesionalidad Nivel 3: para inscribirte en alguno de estos cursos, debes cumplir con uno de los siguientes requisitos:
  1. Título de Bachillerato
  2. Certificado de profesionalidad del mismo nivel
  3. Prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Superior
  4. Certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia profesional
  5. Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para mayores de 25 y/o 45 años.

Para realizar un curso de este nivel, es necesario que domines ciertas técnicas y tengas conocimientos más profundos con relación a la temática del certificado. En este caso, podrás desarrollar un amplio conjunto de actividades profesionales complejas que requieren de ciertas habilidades, instrumentos y técnicas que adquirirás a lo largo de tu formación.

Los certificados de profesionalidad son títulos oficiales y que tienen validez en todo el territorio nacional, ya que son expedidos por el SEPE y los órganos competentes de cada comunidad autónoma.  

Certificados de profesionalidad